Nutrición deportiva​

A menudo en prácticas amateurs se suele ignorar la importancia de la nutrición deportiva y su relación con el desempeño del deporte, ya que se considera como un elemento adicional y no indispensable para el progreso de un atleta. Sin embargo, este enfoque puede no solo limitar a un deportista sino volverlo aún más propenso a lesiones.

Al ejercitarse el cuerpo activa múltiples procesos químicos y se aceleran múltiples rutas metabólicas para obtener ciertos nutrientes. Cuando estos no se encuentran en las cantidades suficientes en los alimentos, el cuerpo puede buscarlos en otros lugares, iniciando un proceso catabólico en grasas, órganos blandos o músculos.  Esto favorece al cansancio, a los dolores y a la pérdida de masa muscular.

La reacción más obvia del organismo al no encontrarse alimentado debidamente es la reducción de las capacidades físicas o cognitivas, como podría ser una sensación de aturdimiento, mareos y debilidad aun tras finalizar el entrenamiento. Esto es común cuando se tiene alguna carencia nutricional.

Un deportista con la nutrición deportiva adecuada a su disciplina puede rendir al máximo de su capacidad física. La recuperación del desgaste ocasionado por el entrenamiento puede durar menos tiempo. Además de que los malestares propios de una mala nutrición no estarán presentes. También su desarrollo como atleta se verá influenciado de manera positiva por estos factores, por ello, es fundamental realizar un estudio clínico personalizado para posteriormente indicar cual es la nutrición más adecuada que debe de realizar ese paciente según sus necesidades individuales en base al deporte que esté realizando y en nuestra clínica la Dra. Nuria Ugarte así lo hará.