Nutrición deportiva
A menudo en prácticas amateurs se suele ignorar la importancia de la nutrición deportiva y su relación con el desempeño del deporte, ya que se considera como un elemento adicional y no indispensable para el progreso de un atleta. Sin embargo, este enfoque puede no solo limitar a un deportista sino volverlo aún más propenso a lesiones.
Al ejercitarse el cuerpo activa múltiples procesos químicos y se aceleran múltiples rutas metabólicas para obtener ciertos nutrientes. Cuando estos no se encuentran en las cantidades suficientes en los alimentos, el cuerpo puede buscarlos en otros lugares, iniciando un proceso catabólico en grasas, órganos blandos o músculos. Esto favorece al cansancio, a los dolores y a la pérdida de masa muscular.
La reacción más obvia del organismo al no encontrarse alimentado debidamente es la reducción de las capacidades físicas o cognitivas, como podría ser una sensación de aturdimiento, mareos y debilidad aun tras finalizar el entrenamiento. Esto es común cuando se tiene alguna carencia nutricional.
Un deportista con la nutrición deportiva adecuada a su disciplina puede rendir al máximo de su capacidad física. La recuperación del desgaste ocasionado por el entrenamiento puede durar menos tiempo. Además de que los malestares propios de una mala nutrición no estarán presentes. También su desarrollo como atleta se verá influenciado de manera positiva por estos factores, por ello, es fundamental realizar un estudio clínico personalizado para posteriormente indicar cual es la nutrición más adecuada que debe de realizar ese paciente según sus necesidades individuales en base al deporte que esté realizando y en nuestra clínica la Dra. Nuria Ugarte así lo hará.
¿Qué es la nutrición deportiva?
Es una rama de la nutrición que busca adecuar la alimentación de una forma más específica para este grupo de persona, procurando considerar los nutrientes necesarios en mayor o menor cantidad para ciertas disciplinas. Esto varía en función de los objetivos del deportista y la relación que podría tener cierta dieta en su capacidad, aumentando las porciones de los elementos que suelen ser consumidos rápidamente en el cuerpo de un atleta.
¿Por qué es importante la alimentación en los atletas?
La competencia en el deporte ha aumentado en los últimos años, cada vez hay deportistas más completos y capacitados. Así que cualquier aporte que permita la mejora o el crecimiento de un atleta hay que tenerlo en cuenta. Por ello la preocupación de muchos por la nutrición deportiva ha aumentado considerablemente.
Con una correcta alimentación no solo se procura mantener la salud del deportista sino a su vez que este pueda aprovechar ciertos beneficios que se obtienen cuando se consigue la ingesta calórica, proteica y nutricional adecuada. Algunos de los cambios que se pueden percibir al tener la dieta adecuada son los siguientes:
- Subida o pérdida de peso: en función del caso la dieta puede favorecer junto con los ejercicios a alcanzar este objetivo.
- Desarrollo de masa muscular: la masa muscular crece gradualmente cuando se cumplen un conjunto de normas específicas. Los nutrientes pertinentes para cada persona permiten que dicho crecimiento se desarrolle con mayor facilidad.
- Superar límites: el rendimiento, como se ha destacado con anterioridad, se ve directamente influenciado por la nutrición deportiva. Por tanto, si esta se adecúa óptimamente, las capacidades del atleta aumentarán.
- Recuperación: tras una sesión extenuante de ejercicio el agotamiento es una reacción natural. Sin embargo, cuando se requiere un tiempo muy elevado para recomponerse podría indicar que hay problemas en la alimentación. Mientras que con la dieta correcta el descanso debería requerir menos tiempo para ser apreciable.
Consejos para tener una buena nutrición deportiva
En nuestra clínica la Dra. Nuria Ugarte le asesorará tras la realización de una historia clínica y exploración física analizando las necesidades en base al deporte que se realice ajustando una nutrición saludable y con el requerimiento necesario para evitar determinados déficit o desarrollo de lesiones. Sin embargo, existen ciertos cambios en la alimentación que se pueden realizar de manera fácil sin involucrar a un profesional. Hábitos que todos podemos incluir en la alimentación diaria con reacciones notorias para la salud.
Buena hidratación
El agua interfiere en cualquier reacción o proceso que se realiza en el cuerpo. Desde la unidad más pequeña del cuerpo, las células requieren de este elemento para transportar nutrientes. A nivel muscular, una carencia mínima de los niveles de agua como podría ser incluso un 2%, puede tener graves consecuencias. En una deshidratación leve todos los músculos se encuentran en un alto riesgo de sufrir lesiones.
El cuerpo, al realizar cualquier actividad física, suele transformar la energía consumida en calor. Para evitar que afecte al organismo o a los órganos se disminuye la temperatura al desechar agua en el sudor. De igual manera este es el mecanismo utilizado por el cuerpo para el desecho de toxinas.
Además de estos se realizan múltiples procesos donde se requiere indispensablemente tener la cantidad adecuada de agua. Cuando esto no ocurre puede haber consecuencias notorias que afectan el rendimiento. Una buena ingesta de líquido permite evitar dichos inconvenientes y favorecer al correcto funcionamiento del organismo.
Mayor ingesta de vegetales
Los vegetales juegan un rol claro, conocido e indispensable en la alimentación de todos los deportistas. Son un grupo de elementos ricos en minerales, vitaminas y fitonutrientes necesarios para una correcta nutrición deportiva, ya que de estos dependen múltiples rutas metabólicas.
Además, por el origen de estos alimentos, favorecen a modificar el pH de la sangre. Ayudan a que esta se aproxime hacia la alcalosis en lugar de la acidosis que puede producirse por los fármacos o alimentos cárnicos, estado que causa problemas en el funcionamiento de algunos órganos, enzimas y en el transporte de oxígeno.
Incrementar la fibra en las comidas
La fibra puede favorecer a la digestión de alimentos y por tanto a una mejor absorción de sus nutrientes. También retiene agua que puede ser absorbida por el cuerpo cuando se necesite posteriormente, que ayuda al funcionamiento intestinal y al desempeño en deportes de alto rendimiento que requieren que el atleta se encuentra exigiéndose por periodos prolongados.
Este elemento puede obtenerse de múltiples maneras o incorporarse en alimentos de una manera simple: cereales, semillas, frutas, vegetales o frutos secos aportan un alto contenido de fibra que puede incluirse en la dieta.
Plan nutricional equilibrado
Ningún grupo alimenticio puede suplantar por otro en una nutrición deportiva adecuada porque cada tipo de alimento cumple un rol para el correcto funcionamiento del organismo. Podría resultar difícil si no se tiene el hábito de balancear las proporciones de estos en la dieta.
Por esto es tan importante para un deportista asesorarse con un nutricionista profesional. Este será el encargado de evaluar al atleta, considerando su peso, estatura, sexo, disciplina y objetivos en ella con el fin de diseñar una dieta con las vitaminas, minerales, grasas, proteínas e itinerario de comidas necesario.
No hay una dieta igual para dos deportistas porque las necesidades de cada deporte o atleta son muy diferentes. Por eso se desaconseja totalmente seguir planes alimenticios proporcionados de manera genérica. Estos no están enfocados oportunamente y pueden repercutir en la salud.
Suplementos nutricionales ¿debo tomarlos?
Con los suplementos existen múltiples dudas por las diferentes corrientes de información con respecto al tema. No son productos dañinos, (aquellos que cuentan con la certificación adecuada) pero no todos requieren de su consumo si se mantiene una correcta nutrición deportiva.
Por ello, como profesionales, aconsejamos que la manera más adecuada de hacer las cosas bien es informarse con un nutricionista, en nuestra clínica la Dra. Nuria Ugarte le realizará un estudio clínico y las recomendaciones precisas en cada caso en particular.