Radio frecuencia corporal
Un tratamiento con una popularidad creciente en los últimos años dados sus beneficios es la radiofrecuencia corporal. Mediante el uso de ondas electromagnéticas, genera calor intradérmico en las zonas a tratar. Estas trabajan en un nivel profundo de la piel, por lo que sus efectos son duraderos.
Es un tratamiento que consta de varias sesiones de corta duración y la cantidad de las mismas dependerá del caso y la decisión del especialista. Una sesión puede durar de 30 a 60 minutos aproximadamente en función de la zona.
El equipo que realiza esta actividad está calibrado para no quemar ni dañar la piel de ningún paciente. Puede ser usado tanto en el cuerpo como en la cara. Es recomendado en casos de flacidez, estrías, cicatrices o celulitis de leve a moderada así como en determinadas dolencias.
Beneficios de la radiofrecuencia
- Circulación: uno de los más destacables beneficios de la radiofrecuencia corporal es su impacto en la circulación. Ayuda a la vasodilatación e influye significativamente en la oxigenación de la zona, estimulando la expulsión de toxinas, la metabolización de grasa y la desaparición de nódulos.
- Colágeno: esta práctica estimula tanto la producción como la reestructuración del colágeno en los tejidos aledaños, lo que favorece al aspecto de la piel, combatiendo los efectos del envejecimiento y dotando a la piel de firmeza y elasticidad nuevamente.
- Fibroblastos: estos son los encargados de producir la elastina y el colágeno, componentes indispensables para el aspecto de la piel. Al ser estimulados a través de la radiofrecuencia temporal se promueve el desplazamiento de estos por el tejido.
Contradicciones en el tratamiento de radiofrecuencia
En nuestra clínica la Dra. Nuria Ugarte realiza una historia clínica a nuestro paciente previamente a ser sometido a un tratamiento de radiofrecuencia ya que puede ser que en determinadas ocasiones el tratamiento no sea recomendado y pueda representar un riesgo para su salud. Entre algunas de las contraindicaciones a valorar tenemos:
- En caso de presentar algún tipo de condición cardiovascular moderada o grave.
- Personas que cuenten con algún tipo de prótesis, desfibriladores, marcapasos o cualquier pieza metálica en su cuerpo.
- Pacientes con obesidad mórbida.
- Condiciones neuromusculares que pudiesen presentar una reacción adversa o desconocida ante el tratamiento.
- Pacientes con alguna enfermedad del tejido conectivo.
- Individuos con cáncer o tumores.
Resultados antes y después de la radiofrecuencia
En medicina siempre hay que tener en cuenta la variabilidad individual de cada paciente pero por regla general podemos comentar lo siguiente en referencia a dicho tratamiento:
Antes de la radiofrecuencia corporal:
- Baja concentración en los niveles de colágeno y elastina.
- Dermis desestructurada producto del deterioro.
- Fibroblastos escasos, los cuales presentan poca actividad o una movilidad muy escasa.
- Toxinas, grasa o líquido retenido por la poca circulación de la zona.
Después del tratamiento:
- Aumento en los niveles de colágeno y elastina.
- Dermis reestructurada.
- Fibroblastos con un aumento notorio en su productividad, además de una tasa de migración elevada.
- Reducción de los niveles de toxinas, grasas y líquido retenido, mejora de la circulación en tejido.