Esclerosis de varices
Los vasos sanguíneos del cuerpo cumplen una función imprescindible pero, cuando algunos comienzan a fallar, pueden aparecer las varices. Esta deformación de venas o capilares normalmente se debe a problemas de circulación, sedentarismo o vejez.
Tratamiento de esclerosis de varices
- Lo primero es realizar una historia médica y exploración física al paciente y posterior estudio vascular y así es como lo realizamos en nuestra clínica Dra. Nuria Ugarte.
- Previo al procedimiento: la doctora indicará si se necesita algún cuidado especial antes del tratamiento.
- El procedimiento: con una aguja muy delgada se inyecta un líquido esclerosante directamente en el interior de los vasos sanguíneos. Este líquido provoca un efecto irritante en el interior de la pared del vaso produciendo una obliteración del mismo. Considerando el grosor de la aguja no se suelen presentar molestias por la inyección siendo por norma general el procedimiento bastante bien tolerado.
Cuidados posteriores
Tras finalizar la esclerosis de varices el medico indicará la importancia de usar medias de apoyo o envolturas en la zona tratada. Esto evita que el tejido se llene nuevamente de sangre y por tanto el tratamiento no sea efectivo. También será de ayuda con el dolor o las molestias leves que podrían aparecer.
Escleroterapia con espuma
Este tratamiento con espuma nace como evolución del procedimiento convencional para mejorar su efectividad. Se aplica en circunstancias donde el tejido a tratar es muy extenso o se requiere de intervenir vasos grandes.
Para estos casos el líquido antes de inyectarse se convierte en espuma lo que facilita que este acceda a toda la extensión de la varice. Además permite que venas grandes sean tratadas fácilmente, ya que en ellos el líquido esclerosante podía no cubrir plenamente su volumen en estado líquido.
Efectos secundarios y complicaciones de escleroterapia
- Endurecimiento de las venas: cuando estas son de gran tamaño pueden volverse duras gracias al proceso de cicatrización. La sensación persistirá mientras son reabsorbidas por el cuerpo, puediendo durar meses.
- Molestias: a causa del método al que han sido sometidas las venas es normal sentir ardor o picor. Normalmente dura días pero en algunos pacientes puede tardar semanas en desaparecer.
- Revascularización: tras el tratamiento pueden aparecer pequeños vasos en la zona tratada que suelen desaparecer en pocos días o semanas pero no representan ningún inconveniente.
- Hematomas: por el tipo de procedimiento que se realiza es común que aparezcan pequeños hematomas en la zona tratada. Aunque estos efectos secundarios no duran mucho tiempo en ser reabsorbidos.
- Áreas rojas: con las inyecciones algunos pacientes presentan zonas rojas donde se colocaron. Desaparecen rápidamente y no comprometen los logros del tratamiento.
Manchas por esclerosis de varices
La esclerosis de varices causa que las venas hinchadas a tratar donde existe sangre obstruida o coagulada se libere de ese espacio. Es rica en hierro, un compuesto que en inyecciones puede generar manchas en la piel al finalizar el procedimiento.
Estas manchas pueden durar meses o semanas en desaparecer, es el tiempo que tarda el cuerpo en reabsorber el componente. Las manchas marrones se pueden notar bastante en algunos casos, en la mayoría no presentan complicaciones y desaparecen sin ayuda. Aunque en el 5% de las intervenciones son permanentes o requieren de ayuda para desaparecer.