La nutrición en el paciente oncológico

El cáncer es una enfermedad producida por un crecimiento celular descontrolado a nivel de la división celular en cualquier zona del organismo. Los cuidados se hacen cruciales desde el trabajo multidisciplinar siendo indispensable evaluar la nutrición clínica en el paciente oncológico. La enfermedad en sí afecta a múltiples sistemas en el organismo, pudiendo influir en el apetito o la metabolización de nutrientes. Por lo que es común que incluso antes de notar que se padece la enfermedad ya se presente una disminución en el peso.

Anualmente, aproximadamente 15 millones de personas son diagnosticadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que la coloca como una patología común y según las cifras se encuentra en un crecimiento acorde al aumento de la población. El 80% de los pacientes descuida su alimentación tras ser diagnosticados.

Además, esta enfermedad no es la única causante de los inconvenientes nutricionales que se pueden presentar en el organismo. El tratamiento en sí provoca una disminución del apetito, problemas de la asimilación de los alimentos y náuseas.