Fotorejuvenecimiento facial
Los tratamientos estéticos han evolucionado rápidamente en los últimos años. Tratamientos como el fotorejuvenecimiento facial han surgido gracias a ello. Técnicas que buscan tratar un problema inevitable: el deterioro de la piel, gradual pero constante.
Con la invención de los tratamientos médicos a través de láser son muchos los nuevos procedimientos disponibles, evitando de esta forma los temidos procedimientos quirúrgicos para tratar una zona tan delicada como el rostro. Su creciente popularidad se debe a ello y a lo efectiva que ha resultado ser en sus pacientes.
Tratamiento de rejuvenecimiento facial por láser o con ILP
- Días antes del tratamiento: días antes de la sesión es necesario evitar tomar el sol. Esto es crucial para evitar daños en la piel.
- Previamente a la realización del procedimiento: la Dra.Nuria Ugarte procederá a valorar, preparar al paciente y esterilizar la zona a tratar. Se coloca un gel frío sobre el rostro (el tratamiento también se puede emplear a nivel corporal) que protege las capas superficiales de la piel. Además esta es la encargada de distribuir uniformemente la energía recibida. Se colocan unas gafas especiales para proteger los ojos del impacto de la luz.
- Procedimiento: el fotorejuvenecimiento puede realizarse mediante láseres o IPL (luz pulsada intensa). El paciente podría percibir una molestia leve, ya que se gradúa la intensidad y diferentes parámetros en función de su tipo de piel y las lesiones dermatológicas que se vayan a tratar.
- Tras la sesión: la zona tratada se limpia nuevamente para eliminar el gel colocado al principio y se aplica un tratamiento dermocosmético personalizado. Luego, el paciente puede continuar su día con normalidad, maquillarse o hacer deporte. Posteriormente en nuestro Centro Médico explicamos y entregamos al paciente unas recomendaciones domiciliarias con los cuidados domiciliarios que debe de llevar a cabo siendo fundamental la no exposición solar en tres semanas así como la aplicación de fotoprotección solar y un tratamiento dermocosmético personalizado.
Fotorejuvenecimiento por láser
Se divide en dos técnicas: el Láser dermoactive FX y el Láser Erbio-Yag, se emplean en mayor medida para tratar el aspecto. Estimulan la actividad celular mediante un daño muy leve en la piel que es imperceptible e indoloro. Ayuda a mejorar la imagen de marcas o cicatrices como las del acné, además de dar un aspecto terso a la piel.
Fotorejuvenecimiento con Luz Pulsada (ILP)
Con ILP se procura tratar una amplia gama de objetivos simultáneamente. Se utiliza una potente luz con múltiples longitudes de onda, procurando estimular varios cromófobos. La actividad que desencadena la luz pulsada mejora el aspecto de la piel al acelerar la producción de colágeno, mejorando el aspecto, eliminando imperfecciones, manchas, arrugas y favoreciendo a la calidad del tejido.
Beneficios del fotorejuvenecimiento
- Intervención rápida e indolora: cada sesión suele durar de 30 a 60 minutos y no rquiere de inyecciones ni fármacos. Además es indolora. Algunos pacientes sienten ciertas molestias, mientras que un grupo muy reducido dice sentir dolor leve. Esto depende de la tolerancia de cada paciente, de las condiciones de su piel o del trato del profesional.
- No hay efectos secundarios: muchos tratamientos estéticos presentan un riesgo tácito en su aplicación. Mientras que con el fotorejuvenecimiento esto no ocurre, no hay secuelas posibles por su aplicación.
- Eliminar desperfectos: las manchas, el acné, daños leves en la piel o arrugas pueden ser eliminadas o disimuladas fácilmente.
- Aumento en la producción de colágeno: gracias a ello la piel se dota de un aspecto más firme y joven. Este es uno de los beneficios que lo ha hecho más llamativo en los últimos años.
- Estimulación celular: el tipo de daño leve que produce este tratamiento permite la sustitución de células viejas. Por lo que la actividad celular en el tejido es más constante e uniforme.
Contraindicaciones del rejuvenecimiento facial
- Infecciones en la zona: pueden causar que el tratamiento sea contraproducente, al dañar excesivamente el tejido. Además algunas infecciones podrían extenderse con mayor facilidad tras la sesión.
- Mujeres embarazadas: no se recomienda el uso de esta técnica por los potenciales efectos para su salud en dicho periodo, debido a que su metabolismo se encuentra en un proceso de cambio, por lo que puede haber múltiples reacciones adversas.
- Pieles muy oscuras: la absorción de energía es mayor por lo que se podría generar una lesión dérmica.
- Pacientes bajo medicación: ciertos medicamentos sensibilizan la piel del paciente ante la luz. Por lo que no se recomiendan estos métodos para dichos pacientes o previamente suspender el fármaco de ser posible.