Alopecia
En la actualidad es común conocer y observar a alguien que padece de alopecia pero, ¿qué significa realmente? La definición en un sentido clínico nos dice que es una enfermedad que genera una disminución en la densidad del pelo o cabello. Aunque es más común en hombres, también se puede presentar en mujeres, ya que no solo es causado por las hormonas.
Aunque es común observar en la cabeza esta enfermedad puede afectar cualquier zona del cuerpo en algún momento de la vida. Puede desencadenar o empeorar fácilmente por distintos factores, tanto externos como internos. Además en función de su gravedad o los detonantes que la generan puede separarse en distintos grupos.
Tratamientos para la alopecia
Se procede a lidiar con los causantes de la pérdida del cabello en función del tipo que se presente. Ciertos casos como la alopecia areata no cuentan con un causante específico por lo que el tratamiento no es totalmente efectivo. Aunque en todos los tipos se puede retrasar su avance o mejorar la calidad del folículo piloso. Para ello se han ideado procedimientos quirúrgicos y el uso de ciertos tratamientos farmacológicos o tratamientos localizados inyectando complejos vitamínicos, biopéptidos o factores de crecimiento plasmático, PRP. La Dra. Nuria Ugarte tras el estudio y valoración de cada caso procederá a indicar el tratamiento siendo la combinación de algunos de estos los que pueden ofrecer mejores resultados siempre de forma individualizada y con un protocolo específico para cada caso.
Medicamentos tópicos y orales
Los fármacos habitualmente incluyen minoxidil que se emplea para fomentar la aparición de nuevo pelo o el engrosamiento del ya existente. El cual se debe emplear sobre el cuero cabelludo una vez al día en mujeres y dos veces al día en hombres. Se puede encontrar en líquido o en champú.
El profesional médico decidirá si pauta al paciente tratamiento farmacológico con finasteride cuando la causa de la calvicie es hormonal, sea en hombres o mujeres. Es un medicamento de uso oral que controla la acción de los androgenética. Aunque puede tener efectos adversos que siempre se deberán valorar para cierto grupo de personas (principalmente hombres), como la aparición de mamas, disminución del deseo sexual o riesgo de cáncer de próstata entre otros.
Cirugía Capilar
Dentro de las opciones quirúrgicas se incluye el trasplante de cabello, en el cual se cogen folículos de otra zona y se colocan en los espacios requeridos. Además, se realizan inyecciones de plasma enriquecido en el área para favorecer a que estos se nutren correctamente estimulando el crecimiento de pelo.
¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?
- Zonas circulares sin pelo: en el cuerpo, la barba o el cabello pueden presentarse pequeños círculos donde empieza a desaparecer la vellosidad.
- Picazón o dolor: antes de la caída del pelo algunos individuos describen cierta incomodidad en el área.
- Pérdida gradual: en cualquier parte del cuerpo la actividad folicular irá disminuyendo gradualmente. Sin embargo la zona más común para la alopecia es en la parte superior de la cabeza o coronilla así como el la zona frontal.
- Cabello débil o frágil: esto puede ocurrir tanto temporal como permanentemente pero es una señal de alerta. El cabello puede partirse o desprenderse ante pequeños tirones e incluso al peinarlo suavemente.
- Escamas: se presentan en el cuero cabelludo y se extienden hasta abarcarlo por completo, pueden generar enrojecimiento e hinchazón.
Causas de la alopecia
- Factor hereditario: es una enfermedad que puede pasar de generación en generación, es fácil de detectar, ya que responde a cierto patrón de pérdida que comienza como una pérdida gradual en el área superior de la cabeza.
- Hormonas: las etapas donde existe un fuerte cambio hormonal pueden generar alopecia temporal o permanente. Puede ocurrir en el embarazo, la menopausia, la andropausia o al padecer enfermedades que afecten al sistema endocrino.
- Fármacos: algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario la pérdida del cabello. Algunos tratamientos quimioterápicos en la lucha contra el cáncer, entre otros, pueden favorecer que esto ocurra.
- Estrés: tras sucesos traumáticos o situaciones muy estresantes es común notar una pérdida progresiva del cabello. Sin embargo, si este es el único causante es un tipo de calvicie temporal, pero si se genera por otro elemento puede acelerar el deterioro de la calidad del pelo.
- Radioterapia en la cabeza: este tratamiento puede influir en el crecimiento del cabello. Aunque no siempre genera alopecia, puede favorecer a tener un cabello débil o con un crecimiento disparejo.
- Tratamientos: peinados o técnicas que involucran tirar fuertemente del cabello pueden debilitar el folículo, causando a largo plazo un tipo de calvicie por tracción.
Alopecia en mujeres
Aunque es menos frecuente, todas las mujeres corren riesgo igualmente de padecer de calvicie en alguna etapa de sus vidas. Los factores son similares a los de los hombres, causas endocrinales o hereditarios. La herencia, ya sea femenina o masculina puede influir significativamente en la aparición de esta patología.
Una señal que puede advertir sobre un inconveniente es la aparición de rasgos masculinos en la mujer, ya que ese exceso de testosterona puede impactar en su cabello. Además, procesos con fuertes cambios hormonales como el embarazo o la etapa post parto pueden caracterizarse por una disminución en la densidad del vello. Aunque en la mayoría de casos suele ser temporal mientras el organismo restaura el balance químico.
Tipos de alopecia
En todos los casos esta condición genera pérdida del cabello y las causas y los tratamientos son diferentes para cada categoría. Por ello es importante para el especialista definir qué ocasiona la calvicie, para poder tratarla oportunamente. Aunque existen ciertos tipos de alopecia donde la merma del cabello una vez que ocurre es irreversible.
Alopecia no cicatricial
La alopecia se puede dividir en dos grandes grupos donde se considera principalmente cuál es el daño que existe a un nivel profundo de la piel. En los casos no cicatrizales el folículo no se ve destruido, solo se ve afectado de cierta forma su funcionamiento, pero este no ha desaparecido.
Alopecia areata
Es causada principalmente por factores hereditarios, que influyen en la actividad del folículo piloso. También puede deberse a condiciones o enfermedades autoinmunes que limiten la actividad del crecimiento del vello. Es uno de los tipos de alopecia más tratables, habitualmente con medicamentos vía oral o tópicos que controlan el desencadenante de la pérdida de cabello.
Aun cuando ya existe la desaparición del cabello es posible recuperar su crecimiento. Tienen un patrón de avance fácil de identificar, ya que genera la perdida en la coronilla característica en los hombres. Mientras en las mujeres causa una disminución en la densidad de la población en los vellos.
Alopecia androgénica
La desencadenan factores tanto hormonales como genéticos, el principal causante es la hormona sexual masculina (testosterona). Este elemento repercute en el funcionamiento del folículo piloso, afectando a su tamaño hasta volverlo inútil.
La calvicie androgénica puede afectar tanto a hombres como a mujeres que padezcan de dicho desbalance. Se controla igualmente con fármacos vía oral y tópicos. Para ambos cuenta con un patrón de pérdida similar, al afectar a la línea central del cabello. En mujeres causa un engrosamiento de esta mientras en los hombres causa un retroceso en el crecimiento del cabello del área frontal.
Alopecia traumática
Dentro de este grupo se encuentran todos los casos de alopecia donde la causa es mecánica o traumática. Como puede ser la tensión, en peinados donde se tira mucho del cabello o técnicas que lo tensen excesivamente, incluyendo también el mal hábito de tirarse del pelo, común en múltiples trastornos mentales. Incluso en bebes recién nacidos, la almohada y el roce con ella pueden generar una calvicie temporal.
En función de cual sea el desencadenante de este tipo de calvicie, la distribución de las áreas sin vello puede ser diferente. Cuando ocurre en recién nacidos o en niños suele presentarse en el área superior de la cabeza. Mientras por peinados o tratamientos genera un cabello débil en todo el cuero cabelludo.
Alopecia difusa
Se incluyen en esta categoría todos los factores o elementos que desencadenen un patrón de pérdida disparejo o difuso. Puede deberse a causas hormonales o genéticas, en algunos casos los paciente presentan algún síndrome que repercute en el funcionamiento de los folículos. Sigue siendo una calvicie reversible aunque se define como agua o crónica.
Algunos causantes de este tipo de alopecia son el cáncer (debido a los medicamentos ingeridos), el hipotiroidismo, la desnutrición o el escorbuto. En cualquier caso se determina el desencadenante y se aborda, antes de lidiar con la pérdida del cabello.
Alopecia cicatricial
Se definen de esta forma todos los tipos de calvicie donde existe una deformación, un daño irreversible o la destrucción del folículo piloso. Las causas de esta patología pueden no ser inherentes al cuero cabelludo. Lo desencadenan infecciones, afecciones de la piel, tumoraciones, enfermedades o síndromes.
Otros tipos de alopecia
- Estrés físico: este tipo de alopecia, si se prologa durante demasiado tiempo, puede dejar secuelas en el crecimiento del pelo. Sin embargo, suele ser temporal y se debe a etapas de alta exigencia para el organismo: enfermedad, una cirugía o una pérdida grave de peso.
- Hormonal: desequilibrios hormonales principalmente relacionados con la testosterona desencadenan una calvicie temporal o permanente.
- Medicamentos: tratamientos para el cáncer, esteroides anabolizantes u hormonas pueden debilitar los folículos.
- Alimentación: pacientes que tienen problemas con su alimentación como la carencia de hierro o de zinc pueden reportar una disminución en la densidad de su cabello. Al igual que individuos con una ingesta excesiva de ciertos elementos como el de vitamina A.
- Estrés psicológico: la producción de cortisol que se genera al estar estresado repercute en prácticamente todo el organismo. Además favorece a la aparición del hábito de arrancar el cabello para aliviar la tensión. En casos muy graves paciente inmersos en un estrés crónico pierden el cabello sin ningún tipo de interacción con él.
¿Cómo se diagnostica la alopecia?
En nuestra clínica, la Dra. Nuria Ugarte procederá a realizar una serie de preguntas al paciente acerca de la dieta, los hábitos, el cuidado del cabello, historial clínico y antecedentes familiares, de esta forma ocurre inicialmente la recopilación de datos personales junto con la exploración de la zona, se pueden cortar algunos para realizar un análisis microscópico de los mismos, siendo imprescindible para llegar a un diagnóstico correcto.
Al finalizar, para complementar el análisis o para establecer la causa de la pérdida de pelo o el riesgo de padecerla, se puede realizar un análisis de sangre con el fin de encontrar determinadas alteraciones en el paciente. Con toda la información recopilada, el médico podrá dictaminar el estado de salud del cuero cabelludo, si requiere tratamiento y cómo se procederá a cuidarlo.