Mesoterapia
La medicina estética cuenta con un extenso abanico de opciones de tratamientos. Una muy particular por sus cualidades es el tratamiento de mesoterapia o intradermoterapia : una técnica que consiste en realizar microinfiltraciones en la zona que se desea tratar.
Esta serie de inyecciones se realizan en la primera capa de la dermis, con un conjunto de sustancias o fármacos legislados por el Ministerio de Sanidad y Consumo que varían en función del tratamiento y que el médico especialista debe de valorar previamente. En nuestra clínica la doctora Nuria Ugarte tras la realización de la historia clínica, analizar las pruebas complementarias y realizar la exploración física del paciente procederá a personalizar la terapia. El comienzo del tratamiento se realiza controlando los factores agravantes dietéticos y promoviendo los hábitos saludables (realizar ejercicio físico moderado regularmente, no estar de pie ni sentado demasiado tiempo, no usar prendas ajustadas, etc.). Previamente preparamos la zona con marcaje y asepsia y al terminarla se procede a su sellado para evitar en lo posible cualquier efecto secundario.
La intradermoterapia o mesoterapia es utilizada con diferentes fines terapéuticos como determinados problemas circulatorios, grasa localizada compactada, fibrosis, celulitis edematosa entre otros facilitando su metabolización. Además ayuda con la flacidez, así como otros problemas dermatológicos. Incluso se ha empleado en el tratamiento del acné cicatricial, con una mejora considerable en su aspecto. Su uso se puede dividir en mesoterapia facial o corporal, en las cuales los componentes varían.
¿Qué es?
Tratamiento para mejorar el aspecto de la piel permite reducir la grasa localizada o celulitis, facilitando su metabolización. Además ayuda con la flacidez, mejora el aspecto de la piel y reduce el impacto de las arrugas, retrasando su aparición o avance. Incluso se ha empleado en el tratamiento del acné, con una mejora considerable en su aspecto. Su uso se puede dividir en mesoterapia facial o corporal, en las cuales los componentes varían.
¿De dónde viene la mesoterapia?
Se comenzaron a estudiar sus beneficios y potencial curativo en Francia a mediados del siglo XX.
Su nombre se dio gracias a la capa donde son colocados los medicamentos, el mesodermo. Con los años fue posible estudiar detalladamente sus implicaciones a nivel dermatológico.
Aunque al igual que en sus inicios se sigue utilizando para el tratamiento de enfermedades o condiciones aparte de lo estético. Actualmente puede ser utilizado para tratar el acné, dolores, psoriasis, ulceras, vitiligo, cicatrices, estrías o problemas metabólicos.
Tipos de mesoterapia
La mesoterapia es una práctica de la cual surgen variantes, con el fin de abordar los mismos problemas pero con enfoques distintos. Aunque parten de la misma premisa, existen dos ramas principales en las cuales se divide.
Mesoterapia alopática
Con esta variación se inyectan compuestos químicos específicos, extraídos de plantas, en función del tipo de tratamiento. Habitualmente es la técnica reductora utilizada para tratar la grasa o celulitis porque dichos compuestos activos pueden acelerar su metabolización.
Mesoterapia homeopática
No se extrae el componente específico que provoca la reacción por parte del organismo, si no que se utilizan sustancias naturales. La mesoterapia homeopática no causa una reacción química tan directa en el organismo. En cambio, procura estimular al mismo para que genere los elementos necesarios. Además de que facilita la circulación periférica, lo que mejora el aspecto de la piel.
Mesoterapia corporal
Los beneficios de este tratamiento suelen ser aplicables a la mayoría de zonas problemáticas del cuerpo. La mesoterapia facilita moldear el cuerpo al facilitar la quema de grasa con sus componentes. Además de que puede nutrir rápida y directamente un tejido que se encuentre muy afectado, ayudando a mejorar el aspecto de las estrías, de las arugas, la flacidez, la celulitis o los contornos.
Puede ser aplicado en casi cualquier parte del cuerpo donde se presentan algunos de estos problemas. Sin embargo, suele emplearse en el área abdominal, los muslos, las caderas o en la parte baja de la espalda.
Ventajas de la mesoterapia abdominal
El abdomen es una zona complicada de tratar especialmente en la adultez, ya que puede verse afectada por diversos factores. En esta área la grasa puede concentrarse con facilidad pero eliminarla es muy difícil, por la distribución de la misma. Esto puede generar un estiramiento de la piel que produce la aparición de estrías. Con el tratamiento es posible lidiar con ambos inconvenientes simultáneamente.
Mediante la estimulación celular que se genera es posible acelerar el proceso de metabolización de la grasa. Además este proceso favorece a estimular la circulación, mejorando la hidratación y la oxigenación. De esta forma se logra un aspecto más joven en la piel, lo que permite la desaparición de manchas en la misma.
Al estimular la actividad a nivel celular también se produce una mejora significativa en la calidad del tejido. Al nutrirlo y mejorar sus condiciones, el tejido conjuntivo también se ve beneficiado, reduciendo la flacidez. Esto también se consigue al proteger a las células de la actividad de radicales libres, el principal causante del deterioro de la piel.
Mesoterapia facial
Para el rostro no se suelen emplear los mismos compuestos químicos que se utilizan en el cuerpo porque esta es una zona donde no se suelen concentrar elevados volúmenes de grasa, además de que sus necesidades son distintas. Por ello, para estos casos se emplean cócteles vitamínicos, con minerales, vitaminas y aminoácidos.
En este tratamiento, los fármacos, junto con la acción de las agujas, buscan estimular la piel a nivel celular procurando una actividad óptima de la misma y suministrándole todos los componentes necesarios. Así, es posible apreciar los beneficios de este método en poco tiempo.
Al dotar directamente al rostro de los componentes necesarios para su nutrición es posible mejorar su balance químico, favoreciendo a eliminar o reducir gradualmente el acné, desapareciendo manchas o actuando como rejuvenecedor. La actividad de las agujas puede estimular la producción de colágeno y a su vez la luminosidad de la piel y su elasticidad puede mejorar al inyectar vitaminas junto a ácido hialurónico.
Riesgos de la mesoterapia
La mesoterapia se encuentra contraindicada en determinados casos, por ello es imprescindible antes de someterse al tratamiento médico que este profesional realice una historia médica completa junto con una exploración física y así lo hacemos en nuestro centro médico. Entre algunas de las contraindicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Mujeres embarazadas.
- De encontrarse en el periodo de lactancia.
- Pacientes con problemas de coagulación.
- Problemas en el sistema inmunológico.
- Pacientes con cáncer
- Pacientes con problemas hepáticos y/ o renales.
- Condiciones o patologías de la piel que pudieran presentar problemas entre otras.
Los resultados pueden variar en función de cada paciente y su reacción con el medicamento empleado. Por lo que puede que incluso algunos no presentan resultados satisfactorios.
En nuestra clínica Dra. Nuria Ugarte pautamos un tratamiento específico y personalizado para nuestro paciente en base a su patología valorando la evolución y seguimiento del mismo.