Radio frecuencia facial
Gracias a la innovación e investigación en el campo de la medicina estética hoy en día el cuidado de la piel del rostro y los tratamientos dermatológicos son múltiples, logrando así realizar una medicina preventiva con la consiguiente mejora de nuestra salud y la mejora del envejecimiento de nuestra piel.
La radiofrecuencia desde las clínicas médicas certificadas tiene varios tratamientos que se amoldan a las necesidades de los pacientes. Resulta ideal porque el paciente no pasa por cirugías, y obtiene beneficios y resultados los cuales son variables en función de cada persona, por ello, siempre es fundamental que el especialista realice una historia clínica y una valoración personalizada previa a la realización del tratamiento para saber si éste es el más indicado tras haber realizado un diagnóstico correcto del tejido o por si pudiera existir alguna contraindicación por la cual dicho tratamiento no pudiera ser realizado y así es como lo realizamos en nuestro centro médico con la Dra. Nuria Ugarte.
¿Qué es la radiofrecuencia facial?
Se trata de una técnica en la que se aplican ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre las partes afectadas que queremos tratar, de forma que estas penetren en las capas de la piel. La radiofrecuencia facial fue diseñada para el cuidado de la piel, para afrontar problemas o enfermedades que afectan a la dermis, su prevención y el restablecimiento de su aspecto.
Gracias a estos tratamientos con radiofrecuencia la producción de colágeno en nuestro cuerpo aumenta. Esta es la proteína que estructura las fibras de los tejidos. Esto resulta ideal porque estimula la circulación, movilidad y disolución del exceso de grasa, facilitando así el drenaje linfático.
Los tratamientos de radiofrecuencia no requieren cirugía. Además, es posible aplicarla en cualquier parte del cuerpo, ya sea el rostro, cuello, abdomen, muslos, glúteos siempre tras la valoración previa de un profesional experto ya que siempre pueden existir alguna contraindicación.
¿Cómo se realiza el tratamiento de radiofrecuencia?
Los tratamientos de radiofrecuencia facial deben de ser realizados en un centro de medicina estética ya que en la valoración clínica previa puede presentar el paciente algún antecedente personal que contraindique dicho tratamiento como por ejemplo si es portador de un marcapasos o prótesis metálicas entre otras. Los pasos que seguirá el especialista habitualmente son los siguientes:
- Delimitar la zona de la piel que se va a tratar.
- Aplicar un gel conductor por toda la zona.
- El manípulo, un aparato de radiofrecuencia, se posa sobre la piel y se desliza con cuidado sobre toda la zona demarcada hasta llegar a la temperatura que el especialista haya fijado para ese tratamiento y siempre de forma controlada midiendo la misma con un termómetro especial.
Por supuesto cada tratamiento y cada paciente es diferente y la cantidad de sesiones dependerá de lo recomendado por el profesional. Sin embargo, sí se requiere realizar un seguimiento y mantenimiento del tejido siendo el protocolo habitual dos sesiones anuales, pero siempre sin olvidar la variabilidad individual de cada problema.
Beneficios de la radiofrecuencia en el rostro
Si tienes algún tipo de enfermedad o simplemente quieres mejorar la salud de tu piel realizando un tratamiento preventivo, el tratamiento de radiofrecuencia puede ser una opción a valorar. Algunas de las ventajas de los tratamientos.
- No se necesita hacer rehabilitación.
- Tu rutina diaria no se verá afectada por la aplicación del tratamiento.
- Aunque los resultados son progresivos estos no son permanentes, así que las sesiones deben ser continuas y protocolizadas.
- Se puede combinar con otros tratamientos médico estéticos como el bótox, láser, peeling químico, implantes dérmicos Siempre tras una valoración médica.
Efectos secundarios de la radiofrecuencia facial
Efectos secundarios de la radiofrecuencia facial
Aun sabiendo todos los beneficios y ventajas de los tratamientos de radiofrecuencia facial, en medicina nunca estamos exentos de ciertos efectos secundarios o desventajas, por dicho motivo habrá que explicar a cada paciente y entregar por escrito en el consentimiento informado todos los riesgos y complicaciones que puedan derivarse del tratamiento y es así como lo realizamos en nuestra clínica Dra. Nuria Ugarte.
Tras la sesión puede aparecer un enrojecimiento en la piel tratada o una ligera inflamación. Sin embargo esto es momentáneo, pudiendo tardar algunas horas en desaparecer.
¿Es dolorosa la radiofrecuencia facial?
La radiofrecuencia facial es un proceso mediante el cual tras la preparación de la piel y la calibración con los parámetros correctos, el profesional realiza el tratamiento con la ayuda de un cabezal monopolar primero y luego otro bipolar los cuales permiten generar un aumento de temperatura controlada en el interior de la piel pudiendo hacer sentir al paciente una sensación de calor pero la epidermis está protegida gracias a un sistema de enfriamiento que otorga cada aparato de radiofrecuencia. Así que, la radiofrecuencia facial es bien tolerada y no es dolorosa.