El cerebro nos invita a fomentar el picoteo ante el confinamiento

El confinamiento que estamos viviendo todos los individuos ha provocado en nosotros una serie de cambios que afectan a muchos ámbitos, siendo nuestra salud el fundamental.

Nuestra rutina diaria mejorará si planificamos con anticipación nuestros menús. El riesgo de alterar nuestros horarios, (nos acostamos y levantamos más tarde por regla general) afecta también a nuestras comidas. El mantener un ritmo regular respetando los horarios es básico, ya que si no el deseo de comer y el hambre aumentará. 

Es importante cada día mantener una actividad de ejercicio relajante (yoga, pilates, baile…), ya que la situación y el miedo a la enfermedad nos puede provocar ansiedad.

Dada la situación de estrés que estamos viviendo el cerebro nos “invita” a fomentar el “picoteo”. Las consecuencias del descenso de los niveles de serotonina nos puede producir actitud compulsiva que nos haga comer más hidratos de carbono, dulces, chocolate…así como estar más irritables o con determinados pensamientos obsesivos. Estos cambios son más frecuentes por la tarde o después de cenar e incluso de madrugada. Entre los alimentos, que son ricos en triptófano y que aumentan los niveles de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, se encuentran: pescado, huevos, pavo, leche, queso,nueces, soja,calabaza etc.

La falta de actividad física  conlleva una pérdida de calorías menor, por ello, es necesario reducir un poco los aportes calóricos sobre todo de los hidratos de carbono y de los lípidos. Es esencial mantener la ingesta de grasas buenas como el aceite de oliva, frutos secos….

En los deportistas, la falta de actividad física puede aumentar el apetito, por lo que es importante realizar una ingesta de proteínas  correcta, para mantener de este modo la masa muscular, y la saciedad.

También nos puede ayudar a mejorar nuestro estado anímico frente a este aislamiento la tecnología, la cual, está siendo una herramienta de gran utilidad, ya que gracias a estos sistemas nos podemos poner cara con la familia, amigos… y nos acerca de un modo virtual además de verbal.

Con unas pautas básicas de planificación semanal a la hora de salir a la compra, nos permitirán elaborar nuestros menús diarios de forma sencilla y variada. Aprende a cocinar, elabora platos distintos, innova. Disfrutarás y te sentirás mejor.

Cuida tu salud y la de tu familia cuidando la alimentación

                                                *quédate en casa*