Disfruta de esta Navidad cuidando tu salud

Durante la Navidad los excesos en nuestra alimentación pueden conllevarnos a un aumento de peso e incluso llegar a afectar a nuestra salud cardiovascular.

Desde nuestro Centro Médico Dra. Nuria Ugarte queremos ayudarte, a planificar de forma adecuada, con consejos y recomendaciones para disfrutar y cuidar tu salud.

Antes de la Navidad

Durante todo el año será fundamental realizar una alimentación equilibrada y practicar actividad física a diario.

Debemos intentar no comprar alimentos propios de la Navidad hasta la víspera de la celebración  (turrones, mazapanes o polvorones), así evitaremos su consumo. 

Referente a las comidas o cenas de empresas o con amigos en esta época del año deberíamos compensar siendo más estrictos en los días posteriores a la celebración ya que en este periodo del año hay muchos compromisos. En estos días, tenemos que tratar de comer menos cantidades, aumentar el consumo tanto de fruta como de verduras, reducir el consumo de grasas, eliminar la ingesta de dulces y aumentar la ingesta de agua.

Durante la Navidad

Durante las Fiestas Navideñas las comidas son copiosas, muy variadas y  en definitiva la ingesta calórica realizada es tremenda. Además la ingesta de alcohol incrementa el problema. Todos estos excesos pueden conllevar a presentar síntomas digestivos como pesadez de estómago, acidez… dificultando la digestión.

Consejos para evitar los excesos de esta Navidad:

Opta por recetas y guarniciones saludables utilizando el horno, la plancha, la cocción o el asado como método de preparación, en las cuales para su elaboración no se utiliza demasiado aporte graso.

  1. Si cocinas, cuidado con el picoteo, será mejor que lo evites,  pero si lo haces, opta por los pepinillos y cebolletas en vinagre, aportan pocas calorías.
  2. Trata de no llegar con mucha hambre a las comidas de celebración: mejor que realices 5 comidas y no te saltes ninguna pero que sean más hipocalóricas como por ejemplo a base de verdura, proteína a la plancha y fruta en lugar de ayunar y luego darnos un atracón.
  3. Planifica el menú que vas a realizar: podrás elegir y evitar consumir demasiadas calorías.
  4. No probarlo todo: mejor centrarnos en el plato principal así seremos más conscientes de lo que comemos.
  5. Reduce  aperitivos y postres.
  6. Utiliza platos pequeños y evita dejar la fuente de comida sobre la mesa: evitaremos la tentación de repetir.
  7. Cuidado con las salsas: (nata, bechamel, salsa rosa, mahonesa…)
  8. El entrante ideal, los mariscos: (gambas, ostras, langostinos, cigalas …), ya que su aporte calórico es menor si lo comparamos con otros entrantes (canapés de hojaldre, paté o embutidos…).
  9. La mejor opción, el pescado: es preferible optar por el pescado frente a la carne.
  10. Si eliges carne, que sea magra: la recomendación actual de la OMS,  (Organización Mundial de la Salud), es limitar el consumo de las carnes rojas a una vez por semana  y optar por carnes blancas (pollo, pavo, y pollo). 
  11. Acompañamiento saludable: el plato elegido deberá ir acompañado de ensalada o verdura.
  12. Evita los dulces típicos navideños así evitarás el mayor exceso calórico: el turrón, polvorones, mazapanes, chocolates, roscón de reyes… Quizás los que más influencia van a tener en la ganancia ponderal por su exceso calórico y por el picoteo que realizamos durante la sobremesa.
  13. Mejor opción de postre: fruta (manzanas asadas con orejones y ciruelas pasas, peras al vino tinto, macedonia …), cuajada con miel y nueces, o flan.
  14. Reduce o evita el consumo de bebidas dulces bebidas refrescantes con azúcar (cola, limón, naranja…), ya que son un extra de calorías a la ingesta. 
  15.  Reduce o evita el consumo de bebidas alcohólicas.  Si tomamos, es preferible optar por bebidas fermentadas (cerveza, o sidra o vino) en lugar de escoger bebidas destiladas (whisky, ron, ginebra, licores, …). En el caso del vino, es mejor tinto que blanco.
  16. Aumentar nuestro consumo de agua, ya que nos ayudará a sentirnos más hidratados, evitando así la necesidad de recurrir a bebidas menos saludables.
  17. Realiza deporte: caminar, bicicleta… así te sentirás mejor.

En nuestro centro médico recomendamos realizar una alimentación saludable e hipocalórica entre los días de celebración para compensar los excesos.

Después de la Navidad

Tras terminar las Fiestas de Navidad debemos volver cuanto antes a realizar una ingesta normocalórica con dieta equilibrada sin esperar demasiado tiempo. Si tenemos sobrepeso u obesidad Enero es un mes perfecto para rectificar hábitos y realizar una dieta personalizada y bajo control médico.